Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Tiene Chile un "Cuerpo" Solidario?

A raíz del artículo que escribí sobre la Ontología de la Selección Chilena, donde indicaba que a ala selección aun le falta un cuerpo que le permita sostener la mentalidad y emocionalidad ganadora, varias personas me preguntaron e hicieron comentarios al respecto, y en una conversación en particular, que me dijo que le había despertado tanto el artículo que se preguntaba que pasaría al respecto con la sociedad chilena y, particulamente, sobre la solidaridad.

Yo le respondí con mi mirada por medio del ejemplo de la Teletón; me explico.

Los chilenos nos enorgullecemos cuando llegamos a las metas que nos ponen en la Teletón, y más aun en la que se hizo para recaudar recursos para reconstruir Chile luego del terremoto. Luego, efectivamente tenemos una mentalidad y una emocionalidad solidaria increible, pero que solo se gatilla por eventos puntuales. Entonces la pregunta es, ¿qué pasa que no logramos mantener el "espíritu" solidario permanentemente, y en vez de volver al individualismo inmediatamente de haber conseguido las metas de la Teletón.

La respuesta, mi respuesta, porque no tenemos un cuerpo como país que nos permita mantener esta mentalidad y emocionalidad en el tiempo. Más bien, la coherencia ontológica del SER Chileno es de un lenguaje y mentalidad chaquetera, individualista, y "tira para abajo", y esto, sustentado por un cuerpo chileno que se comporta de esta manera.

Y es tan así, que antes de cualquier Teletón, los primeros comentarios que aparecen son algunos como: "Don Francisco se debe echar plata al bolsillo", "los artísticas chilensis lo único que les interesa es figurar al lado de don Franciso", "¿lo único que les interesa a las empresas es publicitarse", y así un sin fin de frases y comentarios chaqueteros y tira para abajo.

Posteriormente el día de inicio de la Teletón, comienza a apacer la solidaridad, pero esta termina a penas termina la Teletón, y se vuelve a la antigua coherencia, y empiezan frases cómo: "para mí que ponen esta meta grande para sacar más plata", "¿será que esconder los verdaderos cómputos?", etc.

La cosa es, ¿nos interesa crear un cuerpo solidario como país?


No hay comentarios: