Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los Proyectos y sus 5 Formas de SER

Haciendo un taller para un grupo de prevencionistas de riesgo que están en pleno desarrollo de un nuevo proyecto, les pregunté, "¿cuál es la mayor traba para el cumplimiento de cualquier proyecto?" Las respuestas fueron diversas, entre ellas:
- La falta de recursos financieros
- El tiempo
- Las personas
- Los distintos cambios y la incertidumbre
- Los riesgos

Y si  bien cada una efectivamente puede ser un problema, y por lo tanto cada uno puede gestionarse, la mayor y real traba en cualquier proyecto, se este grande, pequeño, organizacional, o familiar, privado o publico, con lucro o sin lucro, es la Forma de SER del líder o gestor del proyecto.

En general, en todo proyecto se pone a la cabeza o como líder a la persona más apta técnicamente, con la mejores calificaciones y o con la mayor cantidad de títulos y post grados posibles, y aun así, en muchísimos caso, los proyectos fracasan (¿les suena familiar cuando Piñera inicio su gobierno con un gabinete "técnico"?).

¿A qué se debe esto? Tal como indiqué anteriormente, a la Forma de SER del líder del proyecto. 
¿Por qué la Forma de SER es la traba? Porque todo proyecto requiere tiene 5 estados operacionales o 5 movimientos que para cada uno, se requiere que el Líder o Gestor del proyecto sea de cierta Forma de SER, y en general, quienes lideran proyectos, son "parejitos" respecto de su Forma de SER a lo largo del Proyecto.

En la siguiente imagen detallo lo que indico respecto de los 5 movimientos o estados operacionales:

Me voy a referir brevemente a esto, sobretodo en la explicación de cada movimiento o estado operacional de un proyecto.

Cada proyecto nace para satisfacer la pregunta ¿Qué hace falta?, cuyo Movimiento es la FORMULACIÓN, donde el lider debe ser de una forma de SER que inspire, motive, muestre el camino y la visión.

Una vez que ya se ha iniciado el proyecto, y cada uno tiene claro lo que debe hacer, la consigna es ¡Sólo hazlo!, cuyo Movimiento es la CONCENTRACIÓN, dónde la forma de SER del líder es más bien directiva, como un comandante, que da las ordenes y las instrucciones claras. En este movimiento, el líder puede comenzar a ver quiénes cumplen sus compromisos y quienes no.

Ya avanzado el proyecto, donde tanto el líder como el equipo y los otros stake holder o interesados, pueden ver que ya se tiene claro hacia donde se está llendo, y es la etapa donde el lider requiere feedback por parte de todos, y ver y analizar los cambios necesarios. Para este movimiento, conocido como MOVIMIENTO, dado que el proyecto ya está desarrollándose, la consigna es ¡Lo estamos haciendo!, donde el líder ha de aplicar la Forma de SER basada en la Apertura y la Escucha.

Cuando el proyecto ya esta terminando, la Forma de SER del líder es más bien de alta capacidad de delegación, donde la consigna es ¡Finalmente!, cuyo movimiento es denominado como la ESTABILIDAD, donde una de las mayores tareas es la estadarización y documentación de procedimientos.

Una vez que el proyecto ha terminado, el espíritu es ¡Lo logramos, lo hicimos! , cuyo Movimiento es el EXITO. Por lo general, en Chile no tenemos la capacidad de celebrar ni festejar los proyectos, por lo que la Forma de SER de líder es de festejo, y al vez de contención, pues muchas veces, el término de un proyecto implica una especie de duelo.

Y son 5 movimientos o estados, pues no ocurren de forma lineal precisamente, más bien, el lider ha de ser una especie de marabarista capaz de equilibrar las 5 formas de SER constantemente. Por ejempo, la forma de SER de la Formulación siempre ha de estar presente, con el fin de recordar el para qué del proyecto a su equipo. Por otra parte, la Concentración no solo es vital cuando hay que hacer lo que hay que hacer, sino al final del proyecto hay que estar plenamente concentrados cosa de no cometer errores al final y echar todo lo logrado por la borda.

Finalmente, cada proyecto tiene 9 áreas de gestión: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Riesgo, RRHH, Comunicación, y Adquisiones, donde los 5 movimientos también han de llevarse a cabo allí.

En definitiva, si el líder del proyecto es siempre de una sola forma de SER, será el mismo entonces, quien se convierta en la mayor traba para el proyecto. Y esto no quiere decir que deba dejar se él mismo o ella misma, sino que sepa adaptarse al Movimiento o Estado Operacional requerido cuando corresponda.

Así, cuando estaba en el taller con los prevencionistas de riesgos, la pregunta final que les di a que se hjicieran y que se llevaran para su casa fue: ¿Quién soy yo en el proyecto, y qué de mi forma de SER está siendo un empedimiento para el buen logro de éste?

Ahora, ¿Quién de tu forma de SER no te está permitiendo lograr el cumplimiento de tus proyectos?

PD: Esta columna se basa en el conocimiento Ontológico desarrollado por el extraordinario Coach y Consultor estadounidense, Alexandher Berlonghi, quien ha llevado la Ontología a otro nivel, aplicándola a diferentes áreas de la Vida, y de quien he sido afortunado de tener como maestro.

No hay comentarios: