Frases

“No se cambian las cosas combatiendo la realidad actual. Para cambiar algo, es necesario crear un nuevo modelo, uno distinto que haga que el actual modelo quede obsoleto".

Richard Buckminster Fuller

domingo, 29 de enero de 2012

Soltar v/s Botar

En el paradigma social en que vivimos, basado en el miedo, lo cual nos lleva a querer tener el Control de todo, sin darnos cuenta que éste es una mera ilusión, nos lleva querer a aferrarnos y apegarnos, no solo de las cosas materiales, sino, de las personas, las relaciones, situaciones, creencias, y del pasado, principalmente pensando en el futuro, todo esto generado por el Ego, el cual solo vive de las apariencias y depende del juicio de los demás, y no disfruta del presente.

Luego, cuando tenemos una pérdida, el apego creado por el Ego, como bien señalan las distintas escuelas espirituales, al ser la semilla de todo sufrimiento, no nos permite "soltarla", pues nos hace creer que lo "perdido", es parte de nosotros, en el fondo, se crea la ilusión de estar perdiendo parte del propio Ser.

Y ante una situación como esta, se nos suele decir, suelta, bota, desapégate, deja atrás, olvidalo, deja que el tiempo haga su trabajo, etc.
Y resulta fácil decirlo, ¡y vaya que cuesta practicarlo!, sobretodo porque no nos enseñan a hacer esto, ni tampoco solemos hacer la distinción entre Soltar y Botar "lo perdido".

Para esto, un pequeño ejercicio que muestra, al menos para mí, muy clara y lindamente esta distinción.
Para esto, utilizaremos las manos.

Y primero, un ejemplo para mostrar la distinción entre Miedo/Control/Normalidad y Confianza/Gratitud/Naturalidad:

- Lleva tu atención a la mano derecha, y luego empúñala lo más que puedas, y sostén eso por unos diez segundos. Esto simboliza el stress y la tensión en la que vivimos, producto del control, lo cual se ha vuelto lo "normal".
Posteriormente, abre el puño lentamente y ve como se sienten las mano y los dedos. Suele doler un poco.
Esto demuestra lo que nos cuesta y el "dolor" que provoca querer dejar "la normalidad" y soltar el control.

- Ahora, lleva la atención a la mano izquierda, y gira el antebrazo en 90º y pon la muñeca y mano con la tensión suficiente para dejarlas rectas, pero sin apretar ni el puño ni los dedos.  Esto simboliza nuestro estado Natural, el cual están en la "tensión" correcta, sin stress, en confianza y gratitud.
Toma conciencia de cómo se siente, y compáralo con la experiencia de la mano derecha.

Segundo: Ejercicio para la distinción Soltar - Botar.

a.- Lleva la atención a tu mano "principal", e imagina que tienes agarrado algo, que lo aferras fuertemente por medio a perderlo. Imagino que "eso" es una relación que se ha roto, y que ya no estás con esa persona, pero aun así, te aferras mental y emocionalmente a la situación: es como si apretaras más y más la mano.

b.- Luego, imagina que te dicen, "debes soltar o botar la situación para que te puedas sanar".
Entonces, como no solemos tener la distinción entre soltar y botar, pon tu puño empuñado con la palma hacia abajo, y luego abre el puño...    ...eso es bota, o dejar caer, haciendo que la fuerza de gravedad haga su trabajo. Ese gesto es como no darle importancia a lo acontecido, cuando en realidad, sí importa, y sí interesa, y por lo tanto se genera un doble sufrimiento, la pérdida, y que probablemente el "objeto" se quiebra al chocar contra el piso.

c.- Ahora, en vez de tener el puño palma hacia abajo, ponlo palma hacia arriba, y abrelo lentamente...   ...eso es Soltar, dejar ir, "eso" no se cae ni se rompe, es más, lo puedes hasta observar con ternura y desapego, demostrando que "eso" te importa, que te era o es importante, y entendiendo que debe partir, y cuando lo haga, el espacio que deje, permitirá que otra cosa (persona, relación, situación, etc.) llegue a ocupar ese cupo.

Eso es lo bonito de Soltar, que creamos otro cupo para algo nuevo, a diferencia de botar, que si bien hay espacio, por ley de gravedad, nada llegará ahí, a menos, que gires tu palma dejándola hacia arriba.

jueves, 5 de enero de 2012

Miedo y Desconfianza: Viviendo el Infierno en la Tierra

El Miedo, como emoción, aparece ante algún acontecimiento frente al cual juzgamos que estamos en peligro de perder algo, nuestra vida, nuestro dinero, nuestra familia, un parte del cuerpo, el trabajo, etc. Como toda emoción, es automático, algo lo gatilla, por lo que no es ni bueno ni malo, más bien, es un indicador de alerta, y dependiendo de cada persona, éste lo predispondrá o a:
- reaccionar, básicamente paralizándose, o huyendo, o,
- a responder, buscando cómo y qué hacer para enfrentar el hecho.

Ahora, como Estado Emocional, la situación es muy distinta, pues a diferencia de la emoción que es pasajera, éste es permanente. También es causado por algún evento, solo que esta vez, la persona queda atrapada en esa emoción, transformándola en un estado. Y desde un estado de miedo, la forma de ver y vivir la vida, es muy distinta a un estado de Alegría por ejemplo. Quien vive y actúa desde el miedo, tiene muchísimos problemas para enfrentar cambios, suele no encarar los problemas y prefiere salir corriendo, se paraliza, vive con "máscaras" y "armaduras" que le permitan "sobrevivir" en una vida que juzga como peligrosa y sin mayores posibilidades, vive buscando explicaciones y excusas para auto-convencerse que mejor no hacer nada ante que correr riesgos.

Por otra parte, en varias ocasiones, escribí sobre la Confianza, indicando que ésta, es el motor fundamental para coordinar acciones y relacionarse con otros. En Desconfianza, es muy difícil pedir ayuda, delegar, ofrecer, ayudar, escuchar, conversar, estar en pareja, entre muchísimas cosas más.

Lo peor de esto, es que ambos se potencian y alimentan entre sí negativamente, creando un círculo vicioso sin fondo.

Tengo un caso muy cercando de una persona, que dadas sus experiencias de vida, ha creado una tremenda coraza para sobrevivir, siendo la desconfianza su escudo, y el miedo su espada.
Esto, no le permite tener relaciones armoniosas, pues se la pasa dudando, cuestionando, sospechando y creyendo que en todo modo momento algo le van a hacer, algo va a perder, o lisa y llanamente creando una paranoia horrible que lo lleva a hacerse pasar las peoras "películas" posibles.

Es una persona que le cuesta pedir ayuda, pues tiene el juicio que nadie hace un favor sin pedir algo a cambio, le cuesta forma pareja, porque tiene el juicio que le van a ser infiel y que solo se aprovecharan de ella, y lo más triste de todo, ante alguien que le puediese llegar a amar con todo su corazón y de manera incondicional, tiene el juicio que la otra persona es obsesiva e incluso psicópata, sobrecargado con el juicio de personal de "no merezco que me pasen cosas buenas", y cuando alguien hace algo por esta persona porque juzga que ella sí es merecedora de cosas buenas, ella lo encuentra automáticamente, sospechoso.

Ante todo esto, su mayor estrategia, es perderse en el hacer y en trabajar, por lo que tampoco se da el tiempo para descansar.

Siento tristeza (pena como decimos en Chile), compasión, y lástima por este tipo de personas.
Tristeza al ver la enorme cantidad de lindas posibilidades que dejan de ver, de tomar y que pierden.
Lástima, entendiendo que el problema no es mío, sino de ellos(as) y si no me dan opción, tan solo puedo observar desde lejos.
Y Compasión, pues su dolor no me es ajeno, y si la persona me lo permite, podría acompañarla a vivir ese dolor, y acompañarla a vivir el proceso de salir de ese estado.

Mi experiencia me indica que esto es difícil, pues quien está viviendo desde el Miedo y la Desconfianza, no da crédito a las buenas intenciones de quienes quieren ayudarle, ya que tienen miedo de salir aun más herida, sin darse cuenta que desde esa interpretación, se está perjudicando aun más, y muchas veces, también pasar a herir a quienes sí la quieren al juzgarlo con epítetos como mentiroso, aprovechadores, locos, etc.

¡Imaginen el Infierno en la Tierra que han de estar padeciendo!

Si tú eres de ese tipo de personas, solo te puedo invitar a abrirte a tener la posibilidad de dejarte ser amado(a) por otros.